Make your own free website on Tripod.com
DISEÑO INSTRUCCIONAL
FASES DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL

Home

Tipos de Diseño Instruccional. | ¿ QUE ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL ? | FASES DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL | PROCESO DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL

El diseño instruccional puede comenzar en cualquier punto del proceso de diseño. A menudo una simple idea es desarrollada para dar el fundamento de una situación de instrucción . Al tiempo que el proceso integro es realizado, el diseñador analiza el total para corroborar que todas las partes del diseño son tomadas en cuenta y así el proceso íntegro es expresado como si hubiera ocurrido en un modo sistematizado.

Las Fases del Diseño son:(pg. UNESCO.COM)

Fase de Análisis

La Fase de Análisis: constituye la base para las demás fases del diseño instruccional. Es en esta fase que se define el problema, se identifica la fuente del problema y se determinan las posibles soluciones. En esta fase se utilizan diferentes métodos de investigación, tal como el análisis de necesidades. El producto de esta fase se componen de las metas instruccionales y una lista de las tareas a enseñarse. Estos productos serán los insumos de la fase de diseño.

Fase de Diseño.(pg educadis.uson.mx)

La fase de Diseño: se utiliza el producto de la fase de análisis para planificar una estrategia y así producir la instrucción. En esta fase se hace un bosquejo de cómo alcanzar las metas instruccionales. Algunos elementos de esta fase  incluyen hacer una descripción de la población a impactarse, llevar a cabo un análisis instruccional, redactar objetivos, redactar items para pruebas, determinar como se divulgará la instrucción, y diseñar la secuencia de la instrucción . El producto se la fase de diseño es el insumo de la fase de desarrollo. 

Fase de Desarrollo

libro01.gif

La Fase de Desarrollo: se elaboran los planes de la lecciòn y los materiales que se van a utilizar . en esta fase se elabora la instruccion , los medios que se utilizaràn en la instrucciòn y cualquier otro material necesario, tal como  los programados .
En la parte de implantaciòn e implementaciòn : se divulga eficiente y efectivamente la instrucciòn. La misma puede ser implantada en diferentes ambientes : En el salòn de clases , laboratorios donde se utilicen las tecnologias relacionadas a las computadoras. En esta fase se propicia la comprensiòn del material , el dominio de destrezas    y objetivos y la transferencia de conocimiento del ambiente instruccional  al ambiente de trabajo .

Fase de Evaluación(Curso taller de diseño instruccional.)

upn25.gif

La fase de Evaluación: se evalúa la efectividad y eficiencia de la instrucción. La fase de evaluación deberá darse en todas las fases del proceso instruccional. Existen dos tipos de evaluación:
La evaluación formativa: es continua, es decir se lleva acabo mientras se estan desarrollo las demás fases.
La evaluación sumativa: se da cuando se ha implantado la versión final de la instrucción. En este tipo de evaluación se verifica la efectividad total de la instrucción y los hallazgos se utilizan para tomar una desición final, tal como continuar un proyecto educativo o comprar materiales instruccionales.